El éxito

Qué latazo es esto del éxito. Las personas que saben que has publicado un libro te preguntan cuánto has vendido, si ya te ha informado al respecto la editorial. ¿Cómo va tu libro? Y yo tengo la sensación de que el libro es hijo de uno, un hijo que mandé a recorrer mundo, sí, pero un hijo un poco tonto o enfermo, del que se espera que evolucione para bien y sorprenda con algo bueno, con algún logro. Nuestra sociedad está enferma de malos programas televisivos y nuestra mente saturada de imágenes de famosos que entran en nuestras casas y en nuestras vidas con una familiaridad que me enferma. El fútbol tampoco ayuda: tantos premios, tantas victorias, tantos trofeos, tantas imágenes de vencedores resultan excesivas. Cuando me hacen la pregunta de marras siempre me quedo con las ganas de decir lo que una vez afirmó mi admirado Heinrich Böll: "Sólo sé que jamás escribiría sin el riesgo de que mis libros produzcan rechazo". ¿Serviría como respuesta?


Imagen de Heinrich Böll: Radio Bremen


En Novela negra y cine negro: El lejano país de los estanques, de Lorenzo Silva