Dolors Marin: Anarquismo. Una introducción

    




   Qué poco se conoce el anarquismo, cuánto creemos saber sobre él no habiendo leído a sus pensadores y defensores, a los que han apostado todo por la Idea, qué fácilmente denostamos lo que parece tan sencillo, tan utópico, tan arcaico, tan inocente, tan violento, tan absurdo. Es normal: no se sabe qué es el anarquismo. Por eso, libros como este son tan necesarios, tan imprescindibles. En él se hace una entrada casi de urgencia en el tema y en sus pensadores, en la variedad de enfoques, de presencias, y se realiza con mano segura y sabia, conocedora y apasionada, algo inestimable cuando se trata de hablar de un tema, de un asunto, de un modo de ver la vida, de estar en la vida, de jugarse la vida. Porque el anarquismo tiene su historia, sus pensadores y su recorrido, y porque el anarquismo sigue vivo, ahora y aquí, en un mundo en el que cada vez menos importan las personas y no se ha cerrado la historia, ya que no se cierra ninguna historia mientras hay gente que sufre, está sola o no tiene dónde ir. El anarquista dice y pone en práctica, ese es el primer y casi único principio común de los anarquismos: querer ser y poder decidir ser, en comunidad y en igualdad, dando la espalda al dinero y al consumismo, a la jerarquía y al sometimiento. Deseos humanos, muy humanos. 

   No es un libro de fría historia ni solo para anarquistas convencidos. Ni una demostración ni una lección. Sería antianárquico. Es una invitación para que cualquiera mire y se mire, dialogue, comprenda y se comprenda mejor, vea que cada día hay quien sigue luchando y pensando en los demás, no solo en sí mismo. El anarquista es un ser generoso, no un tipo con una bomba en la mochila. Desterremos imágenes machacantes e inculcadas a machamartillo. Es asambleario, no clasista, y sumamente dialogante. Es un ser destinado a vivir en el grupo y por el grupo y para el grupo. No es un resentido ni un boicoteador loco. El anarquista vive en la calle, en novelas, en comics, en películas, es alguien que suma, que no tiene aspiraciones de ascenso social, que no actúa movido por el éxito y no se deja vencer por la derrota, porque su lucha no empieza y acaba en sí mismo. 

   Este libro, esta introducción, es muy buena para romper tópicos y descubrir verdades fundamentales que ya en muy pocos libros se encuentran.