Jorge Volpi: La paz de los sepulcros



   La aparición del cuerpo sin vida de Alberto Navarro, ministro del Interior mexicano y posible candidato a la presidencia del país, junto al cadáver de un hombre desconocido en la habitación de un hotel de las afueras de la capital mexicana, conmueve a una sociedad desafortunadamente acostumbrada a la corrupción y el despotismo de sus gobernantes, los abusos del ejército y la violencia sanguinaria de sus cárteles de droga y delincuentes.
   Pero para Agustín Oropeza, periodista de la prensa amarilla, el doble asesinato va más allá de una exclusiva para la Tribuna del escándalo, cuando reconoce la identidad del cadáver del hombre que perdió la vida junto al asesinado ministro.
   Con el estilo reflexivo y magistral que caracteriza a Jorge Volpi, y sin omitir la aplastante realidad de México, el autor nos adentra a través de Oropeza en el submundo de la prostitución infantil, funcionarios corruptos y una vida nocturna colmada de drogas y de una actividad sexual frenética que convive con una sociedad que coexiste con el miedo, el asombro y el apetito por lo morboso. Son tiempos de desolación en que cabe preguntarse qué sucede en las altas esferas y qué esconde la realidad política.


   Edita: Editorial Alrevés

José López: Tierra de por medio




   Tierra de por medio tiene como protagonista a Luis Costa, un detective especializado en encontrar a personas desaparecidas. José López presenta un relato ágil y ameno, que aúna la crónica negra con algunos elementos históricos y sociales. La narración intenta transitar por caminos que la alejen del tópico y centra su fuerza en personajes bien construidos e historias que se entrelazan de una manera muy natural. Encontraréis violencia mientras se plasman situaciones muy actuales y reconocibles, se nos habla de la corrupción cercana y de la actual situación económica y social, convulsa y aún poco reflejada con acierto en la novela actual. 
   Cuenta con un revelador prólogo de Oti Rodríguez Marchante.

   José López Pérez (L´Hospitalet de Llobregat, 18 de septiembre de 1960) es un profesional multidisciplinar y gran amante de la música. Su primer libro fue Cuadernos de Rock de L´Hospitalet 1990, una recopilación sobre el panorama musical de esa localidad y los grupos y solistas de aquella época. Muy vinculado al mundo del cine, es creador y editor del blog No solo cine, un espacio donde tienen cabida todo tipo de artículos y noticias relacionados con la cultura y en el que ha entrevistado a grandes profesionales de la música, las letras y el cine. Su último proyecto es Las tres vidas de Pedro Burruezo, un documental sobre el artista y mítico cantante de Claustrofobia, que el propio López ha dirigido, escrito y producido. 

Lev N. Tolstói: Anna Karénina






   La sola mención del nombre de Anna Karénina sugiere inmediatamente dos grandes temas de la novela decimonónica: pasión y adulterio. Anna Karénina, que Tolstói empezó a escribir en 1873 y no vería publicada en forma de libro hasta 1878, es una exhaustiva disquisición sobre la institución familiar y, como dice Víctor Gallego (autor de esta nueva traducción), «una fábula sobre la búsqueda de la felicidad». La idea de que la felicidad no consiste en la satisfacción de los deseos preside la detallada descripción de una galería espléndida de personajes que conocen la incertidumbre y la decepción, el vértigo y el tedio, los mayores placeres y las más tristes miserias.

Edita: Alba Editorial 

Javier Zuloaga: El hombre que pudo ser libre

   



   Octubre de 2002. En el hospital piquiátrico de Oña, Ramón Ayestarán rememora su pasado. Bilbao, 1919. Ramón es un niño con un prometedor futuro en los negocios siderúrgicos de su familia, pero su precoz rebeldía cambiará su destino. En la vida de Ramón ya han entrado dos personajes cruciales: la Conta, una antigua criada que lo inició sexualmente y a quien reencontrará convertida en combatiente anarquista durante la Guerra Civil, y el Zanahoria, al que conoció en el internado y que logró materializar su sueño: surcar los mares a bordo de una goleta llamada La Flamenca. 
   Javier Zuloaga describe el periplo vital de un hombre a lo largo de casi un siglo sesgado por grandes convulsiones, traicionado por sus amigos y recluido injustamente, pero que también logró disfrutar de intensos momentos de libertad navegando por el Atántico junto a contrabandistas y combatiendo el fascismo en las filas del maquis.